El senador del Frente Amplio, José Nunes explicó a 970 Noticias, que el camino que inició el directorio de la empresa viola lo establecido en el artículo 188 de la Constitución.
El artículo 188 establece que “Para que la ley pueda admitir capitales privados en la constitución o ampliación del patrimonio de los Entes Autónomos o de los Servicios Descentralizados, así como para reglamentar la intervención que en tales casos pueda corresponder a los respectivos accionistas en los Directorios, se requerirán los tres quintos de votos del total de los componentes de cada Cámara. El aporte de los capitales particulares y la representación de los mismos en los Consejos o Directorios nunca serán superiores a los del Estado”.
Según indicó el senador, «Ancap va a tener en el mejor de los casos el 30% de esa sociedad, el otro 70% o puede a ser hasta 90% lo va a tener el privado. Nos está a los legisladores conculcando al derecho de decidir sobre este asunto, sobre esta asociación, establecido en la Constitución de la República ”.
Además dijo que de concretarse es contrario al interés nacional y podría afectar muy negativamente a los departamentos de Lavalleja y Paysandú.
El legislador contó que cuando la empresa comunicó la noticia, presentaron un recurso, “Pero el directorio no hizo lugar al recurso y resolvió seguir adelante con el proceso y está haciendo el llamado para asociarse con empresas privadas”.
Foto: Ancap