La fiscal de Delitos Sexuales de 6º Turno, Alicia Ghione, solicitó el desafuero del senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, que es investigado por explotación sexual de menores, según se informó desde Fiscalía.

Los fueros son una inmunidad que tienen los legisladores para no ser sometidos ante la Justicia. Tras el pedido de desafuero a la jueza de 36º Turno, Marcela Vargas, se elevará el caso a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y será este organismo quien lo remita al Parlamento.

De acuerdo al artículo 114 de la Constitución, si se acusa de un delito penal a un senador o diputado, debe hacerse frente a la cámara a la que pertenece. “La cual, por dos tercios de votos del total de sus componentes, resolverá si hay lugar a la formación de causa, y, en caso afirmativo, lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del tribunal competente”, apunta el artículo de la Constitución.

El senador que actualmente cumple licencia en sus funciones parlamentarias, declaró el pasado jueves 25 ante la fiscal. Al ingreso a sede del Ministerio Público, dijo sentirse «tranquilo», en tanto, al retirarse esgrimió: “No me arrepiento de nada porque no cometí ningún delito”.

Foto: FocoUy