El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajó a Brasil este lunes en la tarde, acompañado del canciller Francisco Bustillo, para participar de una reunión de jefes de estado convocada por su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que busca relanzar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

A través de una carta, Lula invitó a los mandatarios sudamericanos y defiende «la necesidad de revitalizar la integración en Sudamérica, pide dejar de lado las diferencias en nombre de un destino común, habla de la necesidad de cooperar en defensa, salud e infraestructura, entre otros temas».

La reunión será en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Brasilia, donde participarán presidentes de 11 países sudamericanos, entre ellos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Está previsto que hayan dos sesiones: el martes por la mañana, cada jefe de Estado hará una declaración, con un tema libre. Después almorzarán. Por la tarde, retomarán el diálogo informal, «en una sesión de trabajo más libre y distendida», según explicó la embajadora Gisela Padovan, secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a medios brasileños, los presidentes que permanezcan en Brasilia el martes por la noche participarán en una cena ofrecida por Lula en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial.

Según la embajadora, temas como la salud, el cambio climático, la alta inflación y los precios de los alimentos, el retorno de la pobreza y el hambre hacen aún más relevante una acción más coordinada entre los países sudamericanos.

 

Foto archivo: FocoUy