La presidenta de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay, Yamila Cabrera, dijo en entrevista con 970 Noticias que están en conflicto por una serie de reclamos y reivindicaciones. Entre las más destacadas buscan ser un servicio descentralizado y denuncian que el 90% de los casos penales y de violencia basada en género son atendidos por ellos. 

“Hay dos materias que son muy sensibles, una es la materia penal y la otra la violencia basada en género. Los usuarios de la defensoría son personas que no cuentan con recursos económicos para tener un abogado particular. En el sistema carcelario hay unos 14 mil privados de libertad, nosotros atendemos el 90% de los casos, y en familia especializada estamos en el mismo porcentaje”, dijo Cabrera.

La abogada indicó que solo son unos 285 defensores de oficio en todo el país.  Entre otros reclamos buscan la independencia del Poder Judicial, algo que sería “importante” para los defensores de oficio.

“Nuestra bandera es el fortalecimiento y la independencia. Nosotros en el organigrama somos como una repartición administrativa; como Fiscalía que es descentralizada, nosotros queremos tener ese plano de igualación, porque eso mejoraría enormemente la función. Un servicio descentralizado implica tener un sistema de jerarquía para que seamos los propios defensores quienes peleemos nuestro presupuesto y no depender de un poder del Estado”, enfatizó.

Escuche la entrevista completa aquí: