El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fue consultado en Punto de Encuentro por los dichos del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que afirmó que al gobierno le preocupa más quién se atiende en el Hospital policial que la cantidad de homicidios. “Fue un horror lo que pasó. Me sorprendió el tweet de Orsi porque es como traído de los pelos, es como mezclar chorizo con bicicleta. Nadie le está bajando la importancia a los hechos delictivos. Capaz está nervioso por la interna con Carolina Cosse”.

Por otro lado, Mieres se refirió a las declaraciones de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, respecto a la diferencia cambiaria con Argentina y calificó sus comentarios como “un disparate”. “Cualquier observador serio en el mundo reconoce que la economía argentina está desquiciada, decir que es un problema de Uruguay es buscar culpas por buscar. O hay mala fe o hay mucha ignorancia”, dijo el ministro. 

Mieres consideró que es una situación “muy complicada”, debido a que el factor principal del problema no se debe por razones de Uruguay, sino del desajuste de la economía de Argentina. En esta línea, Mieres fue consultado por los precios de Uruguay y reconoció que “la canasta básica está aumentando sus precios”, pero que en el caso de algunos productos como los alimentos se debe a los efectos de la sequía. Además, agregó que el país está “recuperando el salario real”. 

Por otro lado, Mieres fue consultado por las últimas cifras de desempleo y sostuvo que “hay que ver el cuadro en su totalidad”. “La tendencia es al aumento de la gente activa, es decir la cantidad de gente que está en el mercado de trabajo. La tasa de actividad es más alta a la previa a la pandemia. Aumentaron las tasas de actividad, de empleo y de desempleo. Incrementaron también la cantidad de personas que buscan trabajo”. 

Mieres remarcó que hubo una caída del trabajo informal importante y que si esto hubiera sido bajo un contexto de reducción de ofertas laborales hubiera sido un problema, pero no fue el caso. También destacó que Uruguay es el país con mayor tasa de empleados con trabajos informales en América Latina. 

Por último, el ministro se expresó sobre la fricción que atravesó la coalición multicolor durante las discusiones y modificaciones de la reforma de la seguridad social y sostuvo que su partido demostró tener mucho para dar, que es un socio confiable y que cuando tienen alguna diferencia la transmiten “de manera discreta”. 

Escuchá la entrevista completa: