La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores recibió esta mañana a representantes del Centro Comercial e Industrial de Salto para analizar la situación que atraviesan los comercios de frontera debido a la diferencia cambiaria con Argentina.
El tema viene siendo tratado desde hace algunos meses y ya se encuentran a estudio algunas iniciativas para mitigar los impactos.
En rueda de prensa, el senador del Partido Nacional, Sergio Botana, sostuvo que son 12 los departamentos que están afectados por el desequilibrio de los precios y criticó el “quietismo” por parte de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y su incapacidad para resolver la situación.
“Sino se ataca el tema de los precios, por más que bajemos tarifas y eliminemos cargos fijos no se va a vender un peso más. Y sino hay actividad económica, sino hay ventas, sino hay producción, se va a terminar el comercio y la industria local” sostuvo Botana.
El senador repasó alguna de las cifras que afecta a los departamentos del litoral que comparten frontera con Argentina donde por ejemplo el desempleo se ubica en 14,7% mientras que en los departamentos que tienen frontera con Brasil el valor es de 6%.
Consultado sobre la posibilidad de regular la micro importación, Botana explicó que “es el único proyecto viable” porque el de trabajar sobre la formación general de los precios que el MEF está trabajando implica importaciones que hacen a tipo de cambio oficial y por lo tanto tanto se obtendría el impacto deseado, dijo.
Según explicó el senador nacionalista, “seguramente haya que pagar alguna parte de los sueldos con tickets de alimentación a modo de forzar una parte del consumo en territorio nacional y lo otro que el Estado tiene que hacer es que las compras públicas deban ser dirigidas a los lugares donde la economía está siendo afectada por culpa de la inflexibilidad del propio gobierno”.
“Si el gobierno es el culpable por su inflexibilidades, el gobierno debe compensar a través del mecanismo de las compras públicas comprando en esos lugares afectados”, sentenció Botana.
“Los ministerios de economía saben mucho de economía central pero poco de frontera”, remarcó Botana quien además sostuvo que es un tema que «lo preocupa mucho» y esperan poder encontrar una solución de cara a la próxima Rendición de Cuentas.