En reunión con los coordinadores de bancada, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón explicó cuales eran las tres vías posibles para votar el desafuero del senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, solicitado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ). 

La intención del propio senador, era que el trámite fuera tratado con celeridad y no pasara por la comisión respectiva, algo que trasmitió cuando comenzó la investigación tras la denuncia realizada por la militante blanca, Romina Celeste y reiteró en las últimas horas a través de una carta que envió directamente a Argimón. 

Según consigna La Diaria, desde el partido al que pertenece el senador sobre el que recaen actualmente 8 denuncias, expresaron que existe “un pacto de caballeros” para que todos voten el desafuero y que el pedido siga su curso porque “ya esta todo el pescado vendido”.

La situación generó malestar entre los senadores del Frente Amplio, que utilizaron sus redes sociales para expresarse sobre el tema.

La senadora e integrante de Fuerza Renovadora, Liliam Kechichian escribió “Pacto de caballeros» Parece del siglo pasado. No soy caballero, cerró.

Por su parte, el senador del MPP, Sebastián Sabini, escribió “Es un disparate que se diga que hay un pacto de caballeros, no existe y es insultante que se diga eso. Hay un pedido de desafuero por denuncias gravísimas hacia un senador, tiene que ir a comisión y tratarse como corresponde. El Frente Amplio votará el desafuero”.

En rueda de prensa, el senador Alejandro Sánchez, explicó la situación de molestia generada y sostuvo “Nosotros no pretendemos enlentecer el proceso, lo que pretendemos es: hay una solicitud de la Suprema Corte de Justicia, conocer los elementos que envía la SCJ y votar conforme a la convicción que tenemos y la información que hay. Pero pacto de caballeros, ninguno. Habrá pacto de caballeros con otros, no con el Frente Amplio”, sentenció Sánchez.