Este jueves 1 de junio comienza a implementarse el programa de Jornales Solidarios a nivel país. En esta nueva edición se otorgaron 9 mil cupos, la mayoría de ellos fueron para los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Salto, en ese orden.
Esta edición esta dirigida a personas de entre 18 y 65 años que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Tendrán un monto máximo mensual nominal equivalente a 13 mil pesos uruguayos por 12 jornales trabajados.
Está previsto que para el próximo sorteo a realizarse en el mes de setiembre, donde también se habilitarán 9 mil cupos, se vuelva a priorizar a los departamentos del litoral del país. Para ese oportunidad se evalúa generar cupos para personas afrodescendientes, con discapacidad y jóvenes menores de 29 años.
Al finalizar la primera etapa de este año, los remanentes de aquellas intendencias que no hayan cubierto los cupos necesarios podrán ser redistribuidos para los departamentos con mayor nivel de desempleo. El gobierno nacional financiará el 70% del programa y las intendencias el porcentaje restante.
La Intendencia de Maldonado destinó recursos propios y elevó el número de jornales, pasando de 482 a 535. A su vez, habilitará la inscripción de jornales inclusivos para personas con discapacidad del 5 al 16 de junio. En esta oportunidad se trata de 40 cupos para personas entre 18 y 59 años. Las personas desempeñarán tareas orientadas por un equipo multidisciplinario desde julio a noviembre.