Álvaro Padrón dijo en entrevista con 970 Noticias que Uruguay debe diagramar una política exterior a largo plazo y no únicamente para los períodos de gobierno. En esa línea, expresó que la oposición también debe contribuir a este proceso ya que el mundo se encuentra bajo un nuevo orden mundial en construcción. En lo que referido a la región, destacó la importancia de Brasil y su política exterior. 

“Hay que ayudar al gobierno uruguayo a rectificar un rumbo, ayudar a que eso no resulte un costo político. Hablo de la oposición y la sociedad en su conjunto. La política exterior uruguaya debería ser de largo aliento. El gobierno debería convocar en Uruguay a las distintas fuerzas políticas y explicar como generar consenso de una política exterior de aquí en adelante. Lo peor que podemos hacer es transformar la política internacional en un debate de política interna. Lo que pasó el martes, es que se dejó en claro que se debe dejar de tener hojas de ruta que se mueren a los 5 años”, dijo Padrón.

El analista manifestó que este proceso debe estar dado por todo el sistema político, diferentes actores sociales y la sociedad en su conjunto, porque la política de Uruguay en materia de diplomacia exterior debería ser de “largo aliento”.  Padrón manifestó que el mundo se encuentra en proceso de la creación de un “nuevo orden mundial”, situación que no puede apreciarse actualmente por la contemporaneidad de las cosas, pero quedará más definido con el paso de los años.

Bajo esta situación, dijo que no es conveniente para los países avanzar de manera individual y sí en bloque. De esta manera resaltó el rol que cumple Brasil para América del Sur bajo el gobierno de Lula, de quien expresó que es la “locomotora que empuja” a nivel de la región. Sobre la presencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro,  Padrón dijo que era imposible tener una reunión de Sudamérica si no estaban todos los países. 

“Ecuador es una bomba de tiempo, nadie dijo que podía ser un problema, recordemos que el presidente Lasso disolvió el Parlamento y convocó elecciones. Ni hablo de Perú que es también un tema delicado”. Además resaltó la figura de Lula, y expresó que sentó las bases para comenzar a trabajar respecto a una solución del problema venezolano, algo que “no fue gratis”, dijo el analista.

Respecto a las declaraciones de Lacalle Pou y el presidente de Chile, Gabriel Boric, Padrón manifestó que más allá de los cuestionamientos, respetaron la convocatoria. “Pese a lo que dijeron no la boicotearon y eso es avalar la reunión” . 

Escuche la entrevista completa aquí: