En Uruguay de acuerdo a la Ley 18.968 entrada en vigencia en el mes de septiembre del 2013, se establece que todos los uruguayos mayores de 18 años de edad son donantes de órganos a menos que se exprese voluntad contraria. La directora del instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT), Milka Bengochea, indicó que aquellos que no manifieste voluntad contraria, ante la ley serán donantes.

Esta ley instaura algo que se denomina “consentimiento presunto”, en donde la persona en vida si no se moviliza para indicar la voluntad contraria a la donación , se puede presumir que no tiene nada en contra y se la considera como donante.

Este trámite consiste en completar un documento en forma presencial, con el objetivo de expresar la voluntad de donación positiva (parcial o total) de órganos y tejidos, o la voluntad de no donar.

¿Dónde y cuándo se realiza?

En Montevideo se realiza en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, en el Registro Nacional de Donantes del Hospital de Clínicas. En forma presencial en el Interior del país en diversas direcciones Departamentales de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) en los horarios de funcionamiento de las mismas. También en el Sector Admisión del Prestador de Salud del ciudadano. Las personas también pueden recurrir a los Juzgados de Paz de todo el país. Ante un Escribano Público, (escritura pública o acta notarial).

¿Cuál ha sido la cifra de personas que año tras aña han manifestado la voluntad de no donar sus órganos?

¿Cuál ha sido la cifra total de personas que han expresado la voluntad de no donar desde que la ley rige?

Desde que la ley está en vigencia al día de la fecha, unas 3123 personas han expresado voluntad contraria a no ser donantes de órganos.

¿Por qué el descenso con el paso de los años en el número de personas que no quiere donar?

¿Cuántas personas están en lista de espera para un órgano?

Actualmente son unas 545 personas en todo el territorio nacional que aguardan recibir un trasplante de órganos.

¿Cuántos pacientes han sido trasplantados al 30 de abril de este año?

Unas 59  personas han recibido un trasplante actualizado al 30 de abril del 2023.