En el marco del mes de libro el Ministerio de Educación y Cultura recibió a modo de donación 23000 ejemplares de distintos autores, que ya comenzaron a ser distribuidos. “La logística ha sido complicada”, sostuvo a Punto de Encuentro, la subsecretaria del MEC, Ana Ribeiro, quien explicó como se organizó el operativo para que los ejemplares llegaran a las distintas bibliotecas públicas de todo el país.

Según contó algunos de los ejemplares provienen de la Editorial Planeta que optó por donar libros de 5 autores nacionales, entre los que se encuentra la propia Ribeiro además de Mario Benedetti, Lincoln Maiztegui, Mario Delgado Aparaín y Julio César Castro.

Otros 3000 ejemplares de Antropología e Historia corresponden a la escritora Teresa Porzecanski y otros 6000 son de la Biblioteca de la ANP.

A su vez, el conocido crítico de arte, Nelson Di Maggio, había donado antes de su fallecimiento unos 100 libros en los que recopiló todas sus crónicas que también se acoplaron a la donación.

Los libros fueron distribuidos a las 116 bibliotecas públicas en todo el territorio nacional, además de las que funcionan en los centros de rehabilitación de Santiago Vázquez y la cárcel de mujeres, y se optó por grandes bolsones de nylon y cajas para hacer su distribución más visible, contó la jerarca.

Su futuro fuera de la política:

Consultada sobre su futuro político, Ribeiro indicó continuará en su cargo y “de ninguna manera” hará campaña electoral. “Yo asumí el compromiso con todos sus claros y oscuros porque estos compromisos son variados y hay momentos difíciles como en toda gestión pública. Pero con esa noticia ya de antemano claro me propongo terminar las cosas que inicié y no seguir”, explicó.

Que no se entienda como una crítica al mundo político del que he aprendido mucho y estoy orgullosa de la experiencia y el rol que se me asignó. Pero no quiero seguir, tengo 67 años (…) y quiero escribir algunos libros más”, dijo “Ese era mi mundo antes y sueño que sea mi mundo después”, sostuvo la subsecretaria del MEC.

Añadió “No sé que clase de escritora voy a hacer. Uno cambia mucho con estas experiencias, aprende mucho. Uno se torna mucho más realista y los múltiples mecanismos del poder desde adentro y las múltiples sicologías de las personas que apetecen estos cargos y que los ejercen. Hay un abanico de cosas que uno ve y me doy cuenta que antes las simplificaba mucho y ahora tengo como otra cabeza”.

Sobre candidatura de Laura Raffo:

Días pasados se conoció su opinión sobre la candidatura y los apoyos que Laura Raffo esta recibiendo dentro del sector de Alianza Nacional. Consultada al respecto, Ribeiro volvió a manifestar su postura sobre Raffo “Sin duda Laura (Raffo) es una muy buena candidata y está haciendo una carrera muy destacada y no le tengo más que simpatía y esa empatía que te han sido para varones”, expresó

 Agregó que su postura “no es personal». » Yo hubiera deseado que se fortaleciera el núcleo duro de lo que sea que haya quedado (de Alianza) sin el liderazgo de Larrañaga (Jorge), pero que ha quedado mucho del núcleo duro del Wilsonismo, antes de ir directamente a una candidatura que por más que busca generar un movimiento más amplio, nace de cuño Herrerista”, expresó.

¿Se fue de Alianza Nacional?

Yo no me fui, ellos se fueron con Laura, dijo Riberio quien confesó que se sigue sintiendo “Larrañaguista”. “Yo adoraba al guapo y lo veía como un valor político extraordinario”, indicó. “No me parece la mejor solución, pero ojalá les resulte”.

Personalmente pienso que hay que fortalecer el ala izquierda, que así ha funcionado siempre en los partidos tradicionales y así han entendido los votantes la representación ciudadana amplia que cada uno de los partidos tradicionales siempre tuvo. Hay que hacer ese fino juego ideológico y de participación y no me parecía que fuera el resorte adecuado”, cerró la jerarca.