La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, reclamó por más políticas de Estado para frenar el avance de grupos narcos en distintos barrios de Montevideo y la zona Metropolitana. Las expresiones de la jerarca fueron en el marco de una publicación realizada por El Observador, dónde informa que estos grupos criminales ayudan a vecinos para ampliar su zona de influencia.

El citado medio informó que la investigación fue realizada por medio de un estudio universitario, y este arrojó que diversos grupos narcos «ayudan» a vecinos a «llegar a fin de mes», destaca El Observador según el estudio.

En ese marco Cosse indicó: «Para ganar esta batalla precisamos un Estado presente. Apoyar a las organizaciones barriales, tener políticas sociales participativas. Eso hacemos con el #PlanABC pero se requiere políticas de Estado. Los organismos públicos tienen que trabajar en los barrios en vez de retirarse». 

La investigación se denominó «En las grietas del Estado: Gobernanza criminal en Montevideo», y estuvo a cargo del Departamento de Ciencia Polítca de la Facultad de la República (Udelar).