El Frente Amplio informó que realizó una «transformación histórica de sus estatutos mediante su Plenario Nacional, y agregó artículos vinculados a la “ética política en la lucha contra todas las violencias”. La coalición de izquierda resaltó la importancia de su declaración final del Plenario Nacional de 2022.

En esa oportunidad se destacó la «importancia estratégica de la resolución de la Mesa Política para la conformación de un grupo de trabajo que elabore una propuesta de mecanismos para abordar ágilmente y con efectividad situaciones de gravedad en relación a hechos de VBG [violencia basada en género]”.

Para que la resolución fuera posible, el Frente Amplio informó que el equipo a cargo de relizar estas modificaciones estuvo liderado por la Comisión de Género y Feminismos. La pauta era realizar un estudio de los estatutos del partido bajo una óptica de «perspectiva de genero».

El grupo de trabajo manifestó que el artículo 1 del capítulo 1, debía sufrir una mejora. Este se establece la definición de la fuerza política.

“El Frente Amplio, fuerza política de cambio y justicia social, creación histórica permanente del pueblo uruguayo, de concepción nacional, progresista, democrática, popular, antioligárquica, antiimperialista, antipatriarcal y antirracista, se integra por todos aquellos sectores políticos y ciudadanos que adhieren a los principios y objetivos establecidos en la Declaración Constitutiva del 5 de febrero de 1971, en las Bases Programáticas y en el Acuerdo Político, conformando una organización con el carácter de coalición-movimiento y que se comprometen al mantenimiento y defensa de la unidad, al respeto recíproco de la pluralidad ideológica y al acatamiento de las resoluciones tomadas por los organismos pertinentes según lo estipulado por el presente Estatuto”.

Más propuestas

En esa línea el grupo de trabajo solicitó la mejora del artículo 2, correspondiente al capítulo 2 denominado “Principios y valores”. En este punto se indica que el partido desarrolla y manifesta su acción polítrica «sobre principios y valores comunes aprobados».

De los mismos se manifiesta «una postura ética que implica apego a los mismos y lealtad a los intereses de las mayorías sociales y al programa comprometido con la ciudadanía. La libertad, la igualdad, el trabajo, la justicia social, la solidaridad, la democracia, la paz, los derechos humanos, la honestidad y la austeridad republicana constituyen valores sobre los cuales esta fuerza política ha asentado su pensamiento histórico y su identidad, y orientan la conducta política de dirigentes y militantes en todos los ámbitos de actuación”, agrega el texto en su artículo 2.

El equipo de los cambios

El grupo se conformó con representantes de las bases de Montevideo, Canelones e interior y representantes de los sectores políticos: Abrazo, Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, MPP, PCU, PS, Plataforma, VA, y se reunió entre los meses de setiembre – diciembre del 2022.