Este martes 6 de junio se realizará el acto de inauguración de la planta de celulosa de la empresa UPM Paso de los Toros, en el departamento de Durazno, ubicada próximo a Pueblo Centenario. La ceremonia se desarrollará a partir de las 13:30 horas y contará con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

En el comunicado difundido por el ministerio de Transporte y Obras Públicas, se destaca que esta obra, “colocará a Uruguay entre los principales exportadores globales de celulosa de mercado”.

Entre los oradores del acto, se encuentra el presidente del directorio de UPM, Henrik Ehrnrooth, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. También estaba previsto que viaje el presidente de Finlandia, Sauli Ninisto, pero según informó El Acontecer (Durazno) no asistirá.

El 23 de julio de 2019 UPM anunció que invertiría más de 3.000 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de celulosa en el país. Finalmente la construcción requirió una inversión total de 3.470 millones de dólares, que incluyó además una terminal portuaria de aguas profundas en Montevideo, la construcción del tercer vivero de eucaliptus de la compañía en Sarandí del Yí, Durazno, e inversiones en infraestructura e instalaciones locales en el interior del país.

UPM Paso de los Toros tendrá una capacidad de producción anual de 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucaliptus y posicionará a la empresa como uno de los mayores proveedores de celulosa del mundo, destacó la empresa.

La planta comenzó a funcionar el pasado 15 de abril y según UPM, a partir del funcionamiento, en Uruguay alcanzará los 7.000 puestos de trabajo directos entre personal propio de UPM y sus contratistas a lo largo de toda la cadena de valor. Adicionalmente, se generan unos 10.000 puestos de trabajo inducidos, con un aporte permanente del 2% en el PIB de la economía uruguaya.

 

Foto: FocoUy