El proyecto La Energía se Transforma, implementado por Alcoholes del Uruguay (ALUR), permitió reciclar casi 2.500.000 litros de aceite desde 2014, al transformarlos en biodiésel y evitar que unos 6.000.000 de kilogramos de dióxido de carbono contaminaran la atmósfera, según informó el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.

El objetivo de la iniciativa es reciclar el aceite y transformarlo en biodiésel, para evitar que se vierta en los desagües y contamine el agua. Se estima que un litro de aceite afecta cerca de 1.000 litros de agua, explicó.

Para ello, se instalaron puntos de recepción en distintas zonas del país, donde el aceite es depositado y luego llevado a la planta de la empresa, para convertirlo en combustible verde, que es utilizado en el mercado local o destinado a la exportación.

Este lunes se agregó un punto de reciclaje en la escuela San Félix, de Paysandú. Los estudiantes recolectarán el aceite que se use en sus casas y lo depositarán en el contenedor destinado para este fin. Unas 300 familias participarán en la experiencia, ya que el proyecto también integra a alumnos del liceo n.º 9, contiguo a la escuela.

 

Foto: Presidencia