Tras el hallazgo de restos óseos en el predio del Batallón de Infantería Paracaidista N.° 14, el equipo de antropólogos informó que corresponden a un adulto que “estaba boca abajo, con abundante cal y una losa por encima”, dijo la coordinadora del equipo de trabajo de Antropología Forense, Alicia Lusiardo.

El enterramiento tiene características de primario, eso significa que la persona fue enterrada en ese lugar y que no hubo una remoción posterior, según explicó. Los restos hallados corresponden a un individuo de edad adulta pero que aún no se conocen otros datos como el sexo, la edad, o la estatura. Tampoco se han encontrado restos textiles ni remanentes de proyectiles en la fosa.

“Estaba bien preservado, porque el cal ayuda a preservar material genético. (…) No podemos saber a qué responde la losa, pero ha estado en otros hallazgos”, sostuvo Lusiardo en rueda de prensa.

La antropóloga indicó que el proceso de identificación del cuerpo implicará el análisis del material genético, que se realizará en un laboratorio en Argentina. Para esto, se presume tomar una muestra de un fémur y una pieza dental. Este estudio podría tardar un mes, y los resultados serán contrastados con una base de datos de referencia de las familias que poseen integrantes desaparecidos.

Todo el sedimento va a pasar por un tamiz en la búsqueda de pequeños restos, adelantó la antropóloga. Luego de finalizado el trabajo, se va a avanzar en el terreno en busca de nuevas evidencias, dijo y contó que esta fosa estaba a 90 metros de la de Julio Castro (encontrado en 2011).

 

Foto: FocoUy