Días atrás, el Sitio de Memoria La Tablada fue vandalizado lo que generó mensajes de rechazo, entre ellos de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) quien “ante los hechos de destrucción” expresó su “profunda preocupación.

“Este no es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de ataques recurrentes, principalmente dirigidos a las placas de señalización de varios sitios de memoria. Estos actos no solo generan pérdidas por las constantes reposición necesarias, sino que también perjudican la construcción de un camino hacia la memoria, la verdad y la justicia”, puntualizó la institución en un comunicado.

La Tablada fue declarado Sitio de la Memoria en 2019, ya que entre 1977 y 1983 funcionó allí un centro clandestino de detención y tortura. Hoy en día, un grupo diverso de personas voluntarias -que incluye a familiares, sobrevivientes, colectivos barriales, vecinos y equipos de la Udelar- viene trabajando desde 2020 en el relevamiento, acondicionamiento y puesta en marcha del espacio, cuyo esfuerzo conjunto ha permitido la apertura del edificio a la comunidad, recordó el comunicado.

“Además, todo el predio está protegido tanto por su condición de sitio de memoria como por su declaratoria como monumento histórico nacional y está amparado por una orden judicial de no innovar debido a la continua búsqueda de desaparecidos”.

La institución instó “a la comunidad a unirse en rechazo a estos actos vandálicos y a promover la valoración y el respeto hacia los sitios de memoria. Es necesario recordar y preservar nuestra historia para construir un futuro basado en la tolerancia, la inclusión y la paz”.