La represa de Paso Severino, cuenta con un embalse con una reserva aproximada de 4.400.000 m3 de un total de 67.000.000 de capacidad al 7 de junio, según un informe del organismo. Recordemos que Paso Severino abastece al área metropolitana.  Con los actuales niveles de sodio, eso asegura, el abastecimiento sin lluvias hasta fines de junio o principios de julio.

Si al llegar a esa fecha la situación no cambió, habrá que abastecer con agua embotellada a 1.800.000 personas en el área metropolitana y por eso es necesaria la compra de un software, según informa Telemundo.

La reserva que abastece a gran parte del departamento de Canelones, se encuentra en mejor situación. En el sistema Atlántida, según el informe están creciendo las reservas desde fines de mayo.  En San José y Colonia no se estiman inconvenientes para el agua potable en los departamentos y en Minas, el embalse continúa subiendo y la cota se encuentra a 20 centímetros por encima del informe anterior.

Según Subrayado, el gobierno estudia la construcción de un nuevo dique “más al sur” para tener otro pulmón de agua.  El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, indicó que la situación del agua sigue siendo crítica e insistió en que el Poder Ejecutivo está ocupado en explorar alternativas.