Quedó inaugurado este lunes el primer laboratorio que se enfocará en identificar y criar los vectores de mayor importancia para la salud pública. Se trata de un centro de referencia nacional, donde además se investigarán brotes de enfermedades y se realizarán pruebas biológicas para evaluar el efecto de los insecticidas.
Este laboratorio, de unos 100 metros cuadrados, fue diseñado siguiendo estándares mundiales de calidad y seguridad. Permitirá identificar y criar diferentes especies de insectos que transmiten enfermedades, como el mosquito Aedes aegypti, vector de los virus causantes del dengue, la chikungunya, el zika o la fiebre amarilla.
La ministra de Salud Pública, Karina Rando informó que las enfermedades transmitidas por vectores representan cerca del 17% de las transmisibles en el ámbito internacional. Añadió que este hecho significa un importante desafío, debido a la elevada mortalidad que producen, así como por la carga económica que implican para los sistemas de salud.
Asimismo, sostuvo que, con la instalación de este laboratorio, será posible evaluar, documentar e integrar herramientas innovadoras para aplicar distintas técnicas, como la esterilización del mosquito Aedes aegypti. Indicó también que estos insectos luego serán liberarán en sitios piloto seleccionados, con el objetivo de disminuir la población de este vector.