El dengue tiene el mismo vector trasmisor que el chikunguña y el zika, y son enfermedades que tienen síntomas similares entre sí.

Una vez normalizado el tránsito de fronteras, el Ministerio de Salud Pública (MSP) señaló que es necesario restablecer el abanico de diagnósticos posibles frente a síntomas comunes a varias enfermedades como son el dengue, el chikunguña y el zika. En ese sentido, para distinguir si se está transitando un cuadro de dengue grave o no, se recuerda que es necesario estar atento a los síntomas.

El dengue tiene el mismo vector trasmisor que el chikunguña y el zika, el mosquito aedes aegypti, y son enfermedades que tienen síntomas similares entre sí. Saber los síntomas de cada una y cuáles aparecen a medida que se agrava el cuadro que se está transitando es importante para luego adoptar el mejor tratamiento que corresponda.

La OMS/OPS emitió directrices para el diagnóstico y tratamiento de las tres enfermedades que fueron estudiadas, adaptadas y avaladas por el Ministerio de Salud Pública. Es así que se observa que de las tres, el dengue es la que da más variedad de síntomas mientras que el zika es la que ocasiona menos.

Síntomas que implican la posibilidad de agravamiento de un cuadro de dengue son:

  • Dolor abdominal que se presenta de forma progresiva hasta ser continuo o sostenido e intenso y al final de una primera etapa febril
  • Trastorno del procesamiento sensorial, que provoca irritabilidad, somnolencia y letargo
  • Sangrado de mucosas como gingivorragia (en las encías), epistaxis (sangrado nasal), sangrado vaginal no asociado a la menstruación o sangrado menstrual mayor del habitual y hematuria (sangre en la orina)
  • Acumulación de líquidos que se puede constar de forma clínica o por estudios de imagen al final de la etapa febril como el dolor abdominal
  • Hepatomegalia, es decir agrandamiento del hígado
  • Vómitos persistentes
  • Aumento progresivo del hematocrito.

Si se suman los siguientes síntomas, es necesaria la internación de la persona:

  • Si aparece intolerancia a la vía oral
  • Dificultad respiratoria
  • Acortamiento de la presión de pulso
  • Hipotensión arterial
  • Insuficiencia renal aguda
  • Aumento del tiempo de llenado capilar
  • Si el dengue se está padeciendo concomitantemente al curso de un embarazo o se tiene antecedentes de una coagulopatía

En todos los casos es imprescindible la consulta médica. Asimismo se recordó que el principal método de control del aedes aegypties la eliminación de los sitios de cría del mosquito para lo que es necesario tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena y/o descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede quedar agua estancada.

Por otra parte, el MSP divulgó una tabla donde se dan parámetros para diferenciar el dengue, el chikunguña y el zika. En el caso del dengue, las manifestaciones que son de una calidad de evidencia baja, es decir, que podrían diferenciarlas son: dolor retroocular, hepatomegalia, cefalea, diarrea, disgeusia, tos, elevación de las transaminasas, y prueba de torniquete positiva.

Las que son de una calidad de evidencia moderada, es decir, que probablemente las diferencien de las otras, son: anorexia o hiporexia, vómitos, dolor abdominal, escalofríos, hemorragias (incluye sangrado en piel, mucosas o ambas). Por último, las que son de una calidad de evidencia alta son: trombocitopenia, aumento progresivo del hematocrito y leucopenia.

Para la chikunguña, como grado de evidencia bajo pone las hemorragias (incluye sangrado en piel, mucosas o ambas). Luego, como moderada, están: erupción, conjuntivitis, artritis y mialgias o dolores óseos. Y, para calidad alta, está la artralgias.

Sobre el zika, marca como evidencia de calidad baja la adenopatías y la faringitis y odinofagia. En el escalón moderado están la erupción y la conjuntivitis. Por último, como evidencia alta está el prurito.

 

 

Foto : Maria Ines Hiriart /Foco