La interna blanca de Treinta y Tres tiene al intendente Mario Silvera y su familia como protagonistas. Estamos hablando de un bastión blanco que en la última elección departamental se definió por apenas 50 votos contando los observados y las riñas entre dirigentes son a alta escala

Los invito a hacer un poco de historia para mostrarle cómo esta familia ha ido de vaivenes y vaivenes en busca de sobrevivir políticamente y a cómo se van a enfrentar en la próxima elección mano a mano un padre, un hijo, los abuelos, y las ex parejas de uno y la madrastra de un joven dirigente también

¿Quién es Mario Silvera? Fue un edil blanco entre los 90 y 2000 y pico que ingresó al Herrerismo lista 17. La clásica del Herrerismo en Treinta y Tres

En esa época la lista era comandada por Mabel Quintela y su esposo Francisco Ortiz. La hija de este matrimonio se casó con Mario Silvera y tuvo un hijo: Matías Silvera

Mario se separó de su mujer. En 2009 Mario (actual intendente) le pidió a su ex suegro que quería pelear por la diputación.

El veterano blanco le dijo que no, y que ese lugar en la lista 17 se lo dejaría a Mabel Quintela, de quien también se había separado pero seguían con lazos políticos.

Mario se va de la 17 y abre la lista 71 para competirle a sus ex suegros en la interna. Acordaron que el que ganaba la interna lideraba la lista a diputados. Mario pierde y recibe la oferta de Alianza Nacional con un lugar con chances de salir, en el caso de ganar.

En esa elección triunfa Alianza con Dardo Sánchez y Mario queda como suplente entrando en la cámara.

En la elección de 2014 paso algo similar con casi los mismos personajes. Mario deja Alianza y se pasa con Lacalle Pou al herrerismo, donde aún permanecía Mabel Quintela que había sido derrotada en la anterior.

Para esa elección hacen el mismo acuerdo. Gana Mario la interna, pero ahora Mabel le dice: “Vos no cumpliste el acuerdo en 2014 yo no cumplo ahora y me voy al otro bando”, palabras más, palabras menos.

Entonces Mabel Quintela, nacida del Herrerismo se cruza de calle para Alianza Nacional y ¿qué pasa? Gana la diputación a Mario Silvera.

Es en esa elección que aparece Matias, hijo de Mario y nieto de Mabel. En esa oportunidad el joven militante blanco apoya a su abuela, no a su padre, y le da algunos votos necesarios para el triunfo.

¿Que paso en la eleccion de 2019? Se repite una discusión similar. Mabel Quíntela desde Alianza le vuelve a ganar a Mario Silvera pero el intendente logra volver a abrazar a su hijo para la departamental y con el voto a voto de los observados se convierte en el intendente en 2020

Los votos de Matías fueron claves para su padre.

Hoy Matías vuelve a romper con su padre, le pidió que como va a ir por la reelección en la intendencia le deje competir la diputación y su padre se la negó. Le dijo que ese lugar será para su actual pareja, Mónica Pereira, madrastra de Matías y actual directora del MIDES en Treinta y Tres

A su vez Matías ha marcado una clara oposición, desde su banca de edil, votando en contra de la creación de cargos de confianza en la junta.

Mario acordó apoyar la candidatura de Álvaro Delgado (Aire Fresco)

Y Matías va a apoyar la candidatura de Laura Raffo con el apoyo de sus abuelos, Mabel Quintela y Francisco Ortiz.

Hay más enredos, porque la madre de Matías, María Noel Ortiz se casó con el ex ministro colorado de Turismo, German Cardozo. Así que en un momento de este gobierno este joven dirigente blanco fue: hijo del intendente, nieto del diputados, e hijastro del ministro de Turismo. Y sin embargo su militancia política iba por otro carril rompiendo y creciendo en votos.

¿Qué dijo Matías de cómo vivir una campaña en contra de su padre?

 

Y porque tomó la decisión de separarse de su padre

 

Parte de su malestar está en la gestión de la intendencia de Treinta y Tres

Escuche la columna completa aquí: