En 2022, la Inspección Nacional de Trabajo Infantil y Adolescente del INAU realizó 2.070 inspecciones en todo el país. De las cifras presentadas por el organismo, se desprende que 490 tuvieron lugar en Montevideo y 1.580, en el resto del territorio nacional.
Asimismo, se otorgaron 1.666 permisos de trabajo a adolescentes: 829 en Montevideo y 837 en los otros departamentos. En cuanto a las denuncias, se contabilizaron 38; 21 involucraron situaciones de trabajo infantil, que es ilegal, y 17, de labor adolescente, permitida en las condiciones que establece la normativa.
El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Pablo Abdala, sostuvo que el país está a la vanguardia respecto al marco legal de trabajo adolescente y reafirmó la adhesión a erradicar el trabajo infantil para el año 2030.
También informó que se prevé la realización de una encuesta, junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con base en los datos del Censo 2023. La iniciativa, a través de la que se busca determinar la intervención de los adolescentes en el mercado laboral, será financiada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en ella participarán los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social.