Se realizó en la tarde de este jueves, el acto de reparación del Estado uruguayo por los crímenes de las Muchachas de Abril -Laura Raggio, Diana Maidanik y Silvia Reyes- en 1974 y la desaparición de Luis Eduardo González y Oscar Tassino, tal como lo encomendó un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La ceremonia fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el canciller interino Nicolás Albertoni. Tras nombrar a los familiares de las víctimas, Argimón expresó: «En perjuicio de los familiares nombrados, el Estado violó el derecho a conocer la verdad».
«Manifiesto el compromiso del Estado de cumplir con la sentencia y dar con el paradero de las víctimas desaparecidas, así como investigar, sancionar y reparar adecuadamente las violaciones de los derechos humanos cometidas en este caso», sentenció la vicepresidenta.
En tanto, la hija de Karina Tassino, en representación de las familias de las víctimas, cuestionó la ausencia del presidente Luis Lacalle Pou. «Lamentamos la ausencia del señor presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Luis Lacalle Pou», expresó ante aplausos y silbidos de los presentes en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo.
Foto: FocoUy