“El pericón acompañó la vida de nuestra sociedad, adaptándose y evolucionando como todas las tradiciones nuestras”, indicó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira en la ceremonia que se desarrolló este jueves en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
El pericón es una práctica cultural, con gran arraigo en Uruguay y en la región, que involucra danza, música y producciones literarias. Su origen se remonta a las contradanzas europeas, sus primeras manifestaciones en el país datan de fines del siglo XVIII y se mantienen hasta hoy, asociadas a las tradiciones gauchescas.
Da Silveira consideró que las tradiciones que integran la historia del Uruguay merecen ser designadas como patrimonio inmaterial. “Este reconocimiento es un homenaje a una tradición muy viva”, resaltó. En ese sentido, recordó que en 2022 se distinguió así a la guasquería, como tradición nacional de artesanía sobre cuero.
Detalló que la declaratoria es el resultado de un largo proceso que requirió que el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial investigara, lo que incluyó la elaboración de un informe participativo con colectivos de danza folklórica de todo el país e investigadores que reflexionaron sobre su historia y sus diferentes versiones musicales y literarias.