«La diversidad en el territorio de Tacuarembó permite potenciar el turismo de experiencias, permitiendo al público alejarse de las rutas masificadas e invitándolo a contemplar diferentes propuestas vinculadas a la naturaleza», indica la intendencia.

Dentro de las opciones que se de destacan se encuentra, la Quebrada del Norte que ofrece cascadas, senderismo, trekking, monte nativo, avistamiento de aves, astro turismo y cabalgatas, además Villa Ansina con turismo rural y náutico, los arenales del Río Tacuarembó y pesca.

También destaca el balnearios Iporá donde se puede practicar senderismo, campamentos y deportes acuáticos y San Gregorio de Polanco con sus atardeceres y el museo a Cielo Abierto donde se combina naturaleza, cultura, historias.

Quebradas del Norte

Es una región caracterizada por cerros con cimas aplanadas que delimitan valles moldeados por las corrientes de aguas cristalinas. Un ejemplo de ello son las quebradas y Cañón de Laureles. Más de 160 especies habitan las quebradas, los visitantes pueden constatar la presencia de gatos monteses, osos hormigueros chicos, carpinchos, nutrias, zorros y manadas de coatíes, entre otros. Aquí hay propuestas de ecoturismo que ofrecen los establecimientos rurales para realizar actividades como senderismo, avistamiento de flora y fauna, y cabalgatas.

Villa Ansina

Se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del Río Tacuarembó Grande en la Ruta 26 y 55 kilómetros al Este de la ciudad de Tacuarembó. Un poblado con algo más de 3000 habitantes. Su principal atractivo turístico son sus playas que se abren camino entre los montes nativos a ambas orillas del río. Es una zona de abundantes bañados y llanuras ondulantes con pequeñas y pintorescas colinas. Ansina, como es conocida popularmente, cuenta con zona de camping con mesas, bancos, parrilleros, luz y agua corriente.

Balneario Iporá

Como tantos otros sitios del departamento este balneario toma su nombre de la lengua guaraní, Iporá significa «agua clara». Ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, se ha convertido en un lugar preferido para los pobladores que lo visitan en todas las estaciones del año. Posee infraestructura turística con piscina, vestuarios, parador de dos pisos, canchas multipropósito y juegos infantiles. Las alternativas de estadía son cabañas y la zona de camping que tiene todos los servicios disponibles.

San Gregorio de Polanco

Transitando hacia el Sur del departamento, a 140 kilómetros de la capital Tacuarembó, se encuentra San Gregorio de Polanco. Es conocida como la Península Dorada por sus arenas y extensas dunas que cubren sus costas sobre el imponente Río Negro. Sus atardeceres despiertan admiración entre los lugareños y visitantes, en especial, en época estival. En la actualidad recorrer sus calles es una experiencia inmersiva en el arte contemporáneo ya que se encuentra el primer Museo Abierto de Artes Visuales del Uruguay y de Latinoamérica.

Sus playas de arenales y bosques artificiales de pinos y eucaliptus conforman la belleza panorámica que rodea a la ciudad de San Gregorio de Polanco y brindan un marco ideal para la práctica de deportes náuticos, pesca deportiva y avistamiento de fauna nativa. Posee una zona de camping y una plaza hotelera para los visitantes.