El dirigente del Partido Colorado y representante legal del Sindicato de Policial de Montevideo (SIFPOM), Andrés Ojeda, se hizo eco respecto al informe que presentó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sobre el riesgo del agua con trihalometanos para el caso de mujeres embarazadas.

“Esto es manipulación inescrupulosa. Indigna que alguien esté dispuesto a llegar a estos extremos para sumar algún voto. Esto ya no es política, es terrorismo”, criticó Ojeda, luego de las manifestaciones de Cosse.

La Intendencia de Montevideo solicitó a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) la elaboración de un informe sobre los riesgos del aumento de trihalometanos  en el agua que está suministrando OSE, ante la crisis del agua que afecta a Montevideo y Canelones.

Durante una conferencia de prensa realizada el viernes, la jeraraca comunal de Montevideo presentó los resultados. “En cuanto al consumo en etapas precoces del embarazo, la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones, cara y sistema cardiovascular. En la cara, se asocian altas dosis de THM con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales. También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependiente con los THM, tanto con la ingesta como la exposición cutánea (baños). No se ha demostrado asociación con riesgo de prematurez”, expresa el informe.