La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Congreso de Intendentes llegaron a un acuerdo y en agosto comenzará a aplicarse la nueva reglamentación de multas que se unificó a nivel nacional. Luego de varias idas y vueltas y molestias por parte de los intendentes, comenzará a aplicarse el decreto que gradualiza las contravenciones aplicadas al exceso de velocidad y fija plazos únicos para las espirometrías positivas.
La importancia del proyecto se centra en su base sancionatoria, la que será única y se compondrá de 218 tipos de multas. Unas 142 podrán ser reducidas o incrementadas en un 50% por parte de los Intendentes de acuerdo con sus realidades locales, mientras que las 76 restantes no admitirán variaciones en sus valores.
Los conductores que incurran en transgresiones a la normativa del tránsito, si optan por reconocer su falta y abonan la multa dentro de los 30 días siguientes a aplicadas, se harán acreedores de un 30% de descuento y que ese antecedente no pese en su legajo personal.
El Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, dijo a 970 Noticias que se puso como fecha de inicio el 1º de julio, pero debido a la ejecución informática comenzará a aplicarse en agosto.