Los recursos destinados a salud mental y adicciones serán incrementados en la próxima Rendición de Cuentas, según lo anunciado por el Poder Ejecutivo. Más espacios de internación, nuevos centros 24 horas y ticket gratis para acceder a antidepresivos.

El plan presentado fue elaborado por un equipo de trabajo convocado a instancias del presidente Luis Lacalle Pou y se efectivizará a partir de enero de 2024. Se estima que implicará 20.000.000 de dólares.

En lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó que trabajará sobre la prevención y promoción de acciones, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), con la creación de siete centros de inclusión y salud mental para jóvenes. Tres de los centros se ubicarán en la zona metropolitana y los restantes cuatro en diferentes departamentos. En ellos se planifica atender a unos 35.700 jóvenes, el año próximo.

En situaciones de extrema vulnerabilidad, los centros 24 horas alcanzarán los 600 cupos. En lo que refiere a los centros diurnos, serán 245 los cupos disponibles, en el año 2024, para atender la problemática de adicciones.

Se crearán, en tanto, dos centros operativos las 24 horas para situaciones de extrema vulnerabilidad, cuyo objetivo será ser la primera línea de contención para realizar la posterior derivación.

Además el gobierno anunció que se dispondrá un ticket sin costo para todos los integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNID), que les permitirá acceder a los medicamentos antidepresivos más utilizados.

Para aquellos pacientes que hayan padecido un intento de autoeliminación, el Estado asegurará, para todos los prestadores de salud, el pago de la dos terceras partes del copago necesario para financiar el tratamiento que requieran esas personas. También se aumentará la edad de 25 a 30 años, para poder incluirlos en tratamientos de psicoterapia.

plan_salud_mental_adicciones