El expreso político y escritor Marcelo Estefanell recordó en Punto de Encuentro sus años preso antes y durante la dictadura militar. Estefanell fue encarcelado en noviembre de 1972, ocho meses antes del golpe de Estado, y recuerda que aquel 27 de junio de 1973 pasaron un discurso en el penal de Libertad donde el presidente de la República, Juan María Bordaberry, anunció la disolución de las cámaras. 

“Estaba solo y me enteré por los parlantes, pero se veía venir. Incluso en febrero, a los pocos días del intento del golpe, me llevaron a un juzgado militar y fui al baño. Ahí se acercó un soldado que yo conocía y me dio un recorte de diario de una doble página donde estaban todos los comunicados y una crónica sobre los hechos”, dijo Estefanell. 

Según el escritor, esa noche hubo un silencio como todas las demás, pero que fue fría y que el hecho del quiebre institucional “te congelaba”. “Se veía fea para todo el pueblo uruguayo y para nosotros particularmente. Estábamos todos en la misma bolsa, en el mismo infierno”, afirmó. 

Entre los años que estuvo en la cárcel, Estefanell recordó el momento en que la selección uruguaya ganó el mundialito de 1980 y como ese día festejaron algo en común con los militares.  “La única vez que festejamos juntos fue en la final con Brasil. El grito fue juntos, no nos abrazamos ni nada”.  

Escuchá la entrevista completa:

Foto: Biblioteca Nacional