El director de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Eduardo Katz, fue entrevistado en 970 Noticias y señaló que en Uruguay enfermedades como la depresión y la ansiedad que han aumentado de manera considerable. 

«Se debe reconocer que  la ansiedad y depresiones leves han aumentado en forma exponencial. Debe haber aumentado más del 30 por ciento, pero uno lo ve en la diaria. Me parece que el incremento ha sido brutal”, dijo Katz. En esa línea, explicó que la realización de ejercicio reduce la ansiedad. “El caminar una hora diaria produce el reseteo del organismo. Eso y una ducha suple a un ansiolítico”, sostuvo el director. 

Posteriormente, se refirió a la ausencia de profesionales psiquiatras. “Si hablamos de dinero, un psiquiatra con una función que tiene una función de alta dedicación, cumpliendo 48 horas semanales gana 326 mil pesos nominales. Eso es lo que ganan en ASSE  a nivel nacional”, afirmó. 

Nuevos proyectos

ASSE se encuentra trabajando en un proyecto para financiar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que la atención psicológica llegue a todos los rincones del país mediante la telemedicina. Esto se debe a la dificultad que tienen los centros del interior para contratar a profesionales, ya que muchos deben mudarse a las localidades del interior del país y readaptar su realidad. “Tenemos lugares donde no es atractivo para los profesionales vivir”, dijo el representante de ASSE. 

En esa línea, Katz dijo que se está trabajando en un proyecto piloto con las personas privadas de libertad, en donde estos reciben tratamiento psicológico mediante zoom, o telemedicina. “Estamos en la etapa inicial para este plan piloto”, indicó.