El poder Ejecutivo presentó a través del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las pautas salariales previstas para la próxima ronda de negociación y en rueda de prensa, el ministro Mieres, sostuvo que el objetivo es la recuperación completa del salario real existente desde que comenzó la pandemia.

Según explicó, tomando como base 100 el mes de julio del año 2020 lo que se va a hacer es: en un plazo de 4 semestres generar aumentos por inflación proyectada y correctivos por inflación anuales.

«Ya desde este primer semestre para aquellos que tienen niveles de recuperación pendiente por debajo del 2% se va a incorporar un componente de recuperación equivalente a 1/3 por cada semestre”, indicó.

De esta manera, aclaró el jerarca, los trabajadores van a completar su recuperación, algunos a julio del año 2024 y otros a enero del año 2025 “cumpliendo con el compromiso que el gobierno había adquirido de recuperar el poder adquisitivo del salario que tuvimos que afectar debido a la pandemia”, concluyó Mieres.

Palabras del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres:

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala adelantó en rueda de prensa que la central sindical se reunirá en los próximos días y elevará una respuesta el jueves próximo.

Entre algunos de los planteos realizados por Abdala estuvo la idea de prestar  «especial atención» a los salarios más sumergidos e introducir en la discusión la reducción de la semana laboral a 40 horas.

Otro de los puntos en los que avanzó Abdala implica analizar los avances que plantean los cambios tecnológicos  «que trastocan todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales», remarcó.

Palabras del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala:

 

Pauta presentada:

Décima Ronda Lineamientos 29 de junio

 

Foto: Twitter MTSS