El presidente del Frente AmplioFernando Pereira, presentó el pasado miércoles en Torre Ejecutiva un informe al presidente Luis Lacalle Pou sobre las propuestas planteadas y los pasos dados por esa fuerza política, para enfrentar las consecuencias de la emergencia por el déficit hídrico.
A la salida del encuentro, el presidente de la coalición de izquierda, volvió a criticar la gestión de OSE. “Siempre corrió este partido de atrás”, aseguró el dirigente político en rueda de prensa. “Ayer se tomaron medidas que el Frente Amplio había reclamado en el Parlamento, entre ellas incluir en el agua a cerca de medio millón de personas o un poquito más de medio millón de personas, que efectivamente tienen carencias económicas importantes y que no pueden enfrentar la compra de agua en un momento donde la calidad del agua va a ir desmejorando”, dijo Pereira a su salida de Torre Ejecutiva.
Pereira explicó que no existen diferencias respecto al diagnostico de su partido tiene con el del gobierno respecto a la situación, que “el intercambio fue positivo”, pero cuestionó que se cobre la tarifa de OSE. Sobre ese aspecto la respuesta del Ejecutivo fue negativa, ya que expresó que no puede hacer frente a esa reducción de ingresos.
El Frente Amplio también reclamó que exista un «plan de contingencia» para cuando «el agua deje de ser bebible para toda la sociedad» y que se convoque al Sinae para coordinar con intendencias y gobierno nacional. Además, se planteó nuevamente que se convoque al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para coordinar el trabajo con intendencias y Poder Ejecutivo.
Del encuentro también participaron la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el director de OSE por el FA, Edgardo Ortuño; el director de Desarrollo Ambiental por la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi; la senadora Liliam Kechichian y la diputada Lucía Etcheverry.
Escuche las declaraciones de Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio: