El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, insistió nuevamente ante los socios del Mercosur  su deseo de que el bloque se flexibilice . Agregó que le preocupa  el “inmovilismo” del resto de los socios, y dijo que Uruguay avanzará de manera bilateral con China por un Tratado Libre Comercio (TLC) en el caso de que el resto de los socios no decidan ir en esa dirección.

«Ustedes saben cual ha sido la posición de Uruguay; de nuevo juntos. Entendemos la visión de cada uno de ustedes, y la nuestra como socio del Mercosur es que avancemos todos juntos. Si no podemos hacerlo de esa manera, lo vamos a hacer bilateralmente. Como dice el dicho somos todos buenos pero el poncho no aparece,  pero la verdad es que sustancialmente no hay nada», dijo Lacalle sobre un posible acuerdo con China.

Escuche las declaraciones de Lacalle sobre el tratado con China:

El mandatario afirmó que Uruguay lucha de manera constante por la obtención de nuevos mercados, y remarcó que la postura del país, «no es caprichosa».

«Si ustedes ven la participación del comercio exterior de Uruguay en el Mercosur, se ha ido debilitando. Si ven la participación de Uruguay  en las balanzas comerciales en cada uno de los paises socios es deficitaria. Necesitamos como bloque avanzar y si no es como bloque hacerlo bilateralmente», dijo el mandatario durante su intervención.

Lacalle Pou volvió a remarcar la necesidad que tiene el bloque de abrirse al mundo y enfatizó: «Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. Uruguay viene a esta cumbre y volvemos a insistir, porque no es caprichoso. El planteo no es caprichoso, porque no es de este presidente ni de este gobierno. Hay que flexibilizarse, sé que he tenido poco eco, pero no tengo otra que seguir diciendo lo que siente nuestro pueblo: que es abrirse al mundo».

Lacalle Pou sobre la flexibilización: