El gobierno de Uruguay no firmó la declaración conjunta tras finalizar la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Puerto Iguazú, Argentina, y presentó un documento propio donde “subrayó la necesidad de trabajar para conformar la zona de libre comercio del bloque».

De acuerdo a la declaración uruguaya “durante el encuentro, renovó el compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, y resaltó la importancia de la agenda económica, comercial, social y cultural del bloque para el beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos”.

Uruguay “reiteró la necesidad de modernizar el bloque, incluyendo la conformación de la zona de libre comercio, y la revisión de los instrumentos de inserción internacional con un enfoque pragmático y flexible, para encarar los desafíos de un escenario mundial en transformación, afectado por alteraciones significativas en el mapa de la producción y el empleo, con efectos visibles en la reconfiguración de las cadenas globales de valor”.

“En ese contexto, subrayó la necesidad de trabajar para conformar la zona de libre comercio del bloque, donde aún se observan distinto tipo de dificultades para el comercio y la integración”, puntualizó el documento.

En tanto, Alberto Fernández, Luis Inácio Lula Da Silva y Abdo Benítez “convinieron en trabajar para fortalecer la cohesión interna del bloque, donde aún se observan distintos tipos de dificultades para el comercio y la integración, profundizar su inserción comercial internacional y articular mecanismos que favorezcan la formación de cadenas de valor regional e inter regional sustentables, justas y resilientes”.

Al ser consultado sobre esa postura de Lacalle, el presidente Fernández le quitó importancia porque “es una postura que conocemos”, dijo antes de volver a Buenos Aires, según consignó La Nación.

 

Foto: Twitter gobierno argentino