El presidente de la Unión de Exportadores, Facundo Marquez, señaló que las políticas de inserción comercial de Uruguay “no están claras”, y dijo que “genera incertidumbre que el canciller diga una cosa y el presidente diga otra” sobre que el país pase a ser un Estado asociado dentro del Mercosur.
“No solamente es una decisión interna, depende del resto de los integrantes del Mercosur. Para quedar como Estado asociado tendríamos que salir del Mercosur y tendríamos que quedar asociados. No creo que Brasil y Argentina lo acepten. Más allá de declaraciones de intenciones que se puedan hacer, es más complejo que decir que se quiere ser un Estado asociado. Eso genera incertidumbre porque el canciller dice una cosa y el presidente dice otra, no está claro el panorama de la estrategia de inserción. Esto debe ser política de Estado, va más allá del gobierno y debe haber un consenso generalizado”, expresó Marquez.
En esa línea, explicó que para la Unión de Exportadores la inserción es algo fundamental desde el punto de vista de la competitividad para poder ingresar a competir en igualdad de condiciones con el resto de los países.
“Uruguay y este gobierno ha intentado por distintas formas hacerlo, tenemos algunos matices que se vieron reflejados en la posición del canciller y el presidente”, dijo el empresario.
Sobre un Tratado de Libre Comercio con China, Marquez dijo que Uruguay tiene una buena relación en términos bilaterales con el gigante asiático “con TLC o sin él”. “Sobre las estrategias podemos tener diferentes puntos de vista, nosotros reclamamos de la Unión de Exportadores participar de la estrategia. no estamos participando de manera activa.