Escuchá la entrevista completa:

El presidente de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, Artigas Pouy, afirmó en Punto de Encuentro que hasta el momento la respuesta ante problemas de salud mental en Uruguay “viene siendo insuficiente” y que todos están “muy expectantes de esto que parece una respuesta contundente” en referencia a la Rendición de Cuentas.

“Era insuficiente en la instrumentación de salud mental. Se está buscando acelerar un proceso que ha sido lento e insuficiente”, sostuvo Pouy. Además, agregó que “no parece viable que se cumplan las expectativas” del Ministerio de Salud Pública para el 2025 en materia de salud mental.

“Hay una situación a la que nos acostumbramos es que los términos de espera para que atiendan es de meses. Estamos hablando de una espera establecida por un sistema. Las demoras son impuestas por mecanismos administrativos”, dijo Pouy.

Consultado sobre las cifras de suicidio en Uruguay, dijo que “no estamos bien” y que por eso “las estadísticas son las que son”. “Se dice que van a dedicar muchos esfuerzos, la duda que persiste es de qué manera y en qué se van a destinar los recursos económicos”, remarcó.

Por otro lado, dijo que sería necesario que se establezca una mesa de diálogo para ver cómo implementar los recursos económicos de la Rendición de Cuentas. “La solución a todo esto no pasa solo por los psiquiatras. Los principales motivos de depresión en Uruguay pasan por la forma de vida que llevamos. Un estilo de vida que atenta contra la comunicación, el intercambio y pedir ayuda”.

Foto: FocoUy