(Escuché la columna “El Centrojá”)
Andrés Rega en su columna semanal de deportes en Punto de Encuentro, presentó un informe sobre la actuación de Uruguay, en los Juegos Mundiales de las Olimpíadas Especiales, realizadas en Berlín entre el 17 y el 25 de junio.
Uruguay tuvo participación en deportes colectivos en la modalidad unificada. El deporte “unificado”, lo integran en un 50 por ciento, atletas especiales, es decir personas con capacidad intelectual diferente, que incluye a las personas con Síndrome de Down, los que tienen secuelas provocadas por accidente, enfermedad o por haber recibido una educación deficiente o tardía. El otro 50 por ciento, está formado por familiares y amigos.
Los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales en su edición número 16 , se realizaron en Alemania y Uruguay participó con 58 atletas en distintas disciplinas como: ciclismo, básquet 3 x 3, futsal, gimnasia artística, bochas, vóleibol, natación y atletismo.
La delegación uruguaya, obtuvo en atletismo una medalla de oro en 800 metros de velocidad para Belén Ríos y una medalla de plata en 500 metros para Marvin Da Rin. En ciclismo, medallas de plata para Angelina Ríos y Axel Pastorino. En fútbol sala, medalla de bronce al derrotar a Chile por 4 a 2 en el partido por el tercer y cuarto puesto.
La presidenta de Olimpíadas Especiales en nuestro país, Aurora Saroba, contó sobre los costos y como se financia la presencia de 58 atletas de Uruguay en un evento de estas características. También sobre el significado del deporte “unificado” y los desafíos que se vienen.
El atleta ganador ganador de la medalla de plata en 5.000 metros y bronce en salto largo, Marvin Da Rin, destacó la experiencia y como fue el recibimiento en la ciudad donde nació: Rivera. Por otro lado, Matías Filgueiras, integrante del equipo “unificado” de básquet 3 x 3, explicó como se desarrolla el entrenamiento para competir y como se integró a las Olimpíadas Especiales.
Foto: Facebook Olimpiadas Especiales