Con votos del oficialismo y la oposición, la Asamblea General autorizó al Poder Ejecutivo a sobrepasar los límites legales de endeudamiento, tal como solicitó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido al impacto de la crisis del agua.
Cuando se presentó la Rendición de Cuentas, el 30 de junio, la ministra Azucena Arbeleche informó que se iba a necesitar aumentar el financiamiento, amparado en una cláusula contemplada por el artículo 699 de la Ley Nº 19.924 de Presupuesto Nacional de 2020. Allí se establece que puede incrementarse hasta un 30% el Endeudamiento Neto (EN) ante “circunstancias extraordinarias”, algo que ya había ocurrido por la pandemia.
El tope legal de endeudamiento fue fijado en 2.200 millones de dólares el año pasado, pero, considerando el 30% de la ampliación, equivalente a 660 millones, quedará en 2.860 millones de dólares. Desde el MEF recordaron que el mismo mecanismo fue aplicado en 2021 a causa de la pandemia de coronavirus, oportunidad en la que el tope de endeudamiento se elevó a 2.700 millones de dólares, según detalla Ámbito.
El senador nacionalista, Sergio Botana, destacó en rueda de prensa que “lo que cumple el Poder Ejecutivo es comunicar el crecimiento del tope de endeudamiento que va a quedar muy poquito por encima de lo que estaba previsto pero se usó ese margen del 30% de lo autorizado y mantiene la deuda dentro de términos razonables”.
En tanto, desde el Frente Amplio, el senador Mario Bergara, recordó que esa cláusula de salvaguarda también la usó el Frente Amplio cuando era gobierno “pero en aquel momento la oposición ponía el grito en el cielo. No jugamos de esa manera, tenemos otro grado de compresión y responsabilidad”, señaló a los medios de comunicación.
Foto: FocoUy