Desde la infancia, nos han hecho normalizar que en algún momento, llegaría la crisis hídrica o que la capa de ozono estaría cada vez más dañada, sin forma posible de intervenir, lo que genera un escenario social de preocupación y pesimismo. Sin embargo, la docente e investigadora, Lucía Testoni analizó en Esa No La Tenía de Nadie Se Atreve como en la literatura, el cambio climático y la ecología no son temas nuevos, sino que tienen casi un siglo de antigüedad.

Testoni introduce el concepto de «distopía» como el opuesto a «utopía». Por ello, el primero se entiende como “el mal lugar que, generalmente, es una sociedad bajo un régimen autoritario, establecido en el futuro” explicó. “Un mundo feliz” (Aldous Huxley), “1984” (George Orwell) y “Fahrenheit 451” (Ray Bradbury) son los tres ejemplos de distopías literarias más famosas; todas escritas por varones estadounidenses. Por ello, la docente trajo además una escrita por una mujer: “El cuento de la criada” (1985) de Margaret Atwood.

Lucia Testoni en Nadie Se Atreve. Foto: Avril Andrés.

El argumento de “El cuento de la criada” parte de una crisis climática, un nuevo régimen que va a tener consecuencias a nivel biológico: las mujeres no se embarazan y la población entra en peligro. De este modo, el poder recae sobre el cuerpo de las mujeres, el control sobre ellas y gestionarlas para lograr poblar la sociedad de nuevo.

La columnista explicó que el castigo hacia la mujer en esta distopía: «Las mujeres que no siguen el régimen, no siguen la norma, no quieren ser las criadas, estas mujeres tienen el castigo de ir a las colonias. Un lugar contaminado de tóxicos nucleares que explican la falta de fertilidad en la población. Es la consecuencia, es la causa y, a su vez, es el castigo de las mujeres».

Sin ir tan lejos, ella lo compara con la situación hídrica actual en el área metropolitana uruguaya, donde embarazadas y niños se les alerta no consumir el agua de OSE por las altas cantidades de sodio y cloruro que contiene, tras la decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou de mezclar agua dulce con la del Río de la Plata como medida de contingencia ante la emergencia hídrica.

Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve con la docente e investigadora, Lucía Testoni:

También, podes ver el programa completo aquí:

Foto de portada: intervención Nadie Se Atreve