En la mañana de este lunes, la Comisión Europea anunció una inversión cercana a los 45.000 millones de dólares para financiar distintas inversiones en países de América Latina. Este acuerdo se dio en una reunión previa al comienzo de la tercera cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: «Ya hay más de 135 proyectos en marcha, desde hidrógeno limpio hasta materias primas críticas, desde la ampliación de la red de cables de datos de alto rendimiento hasta la producción de las vacunas de ARN mensajero más avanzadas”. Además, afirmó: «Al contrario que otros inversores extranjeros, no solo estamos interesados en invertir en la extracción de las materias primas, queremos asociarnos con vosotros, construir capacidades de procesado, para hacer baterías y productos finales como vehículos eléctricos”.

De esta cifra, 9.400 millones de dólares serán aportados por España. Esto fue aclarado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien hizo énfasis en el compromiso con la región y pidió que haya colaboración por parte del sector privado y de los bancos de desarrollo. «Tenemos una mirada compartida sobre cómo afrontar los desafíos globales de la humanidad. Por ello, queremos relanzar nuestros lazos comerciales, lazos de inversión y reforzar la resiliencia de nuestras economías», aseguró.

Esta negociación se dio en la previa de la cumbre UE-CELAC, celebrada en Bruselas, que termina con un período de ocho años en los que las relaciones entre ambos organismos estuvieron paradas. En representación de Uruguay viajaron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

 

Foto: YouTube