El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó que se resolvió comprar dos buques nuevos a España por 82,2 millones de euros (aproximadamente 90 millones de dólares) para fortalecer la protección de las aguas territoriales. “Es una cifra sensiblemente inferior al primer llamado que hizo el ministerio”, dijo el jerarca.

Estos buques van a permitir a la Armada Nacional “retomar su misión esencial, consistente en la custodia de nuestra soberanía nacional en el mar, el cuidado de nuestros recursos naturales, evitar y reprimir cuando sea necesario actividades ilegales, y retomar el control sobre todo de nuestro espacio marítimo, cuestión que está muy limitada a partir del deterioro y la antigüedad que tienen los buques de la Armada», agregó el ministro en conferencia de prensa.

García destacó que la adquisición de nuevos barcos “es un largo anhelo” de la Armada, debido a que actualmente su accionar está limitado por el deterioro de la flota actual.

En relación a cómo serán pagados, el ministro explicó que hay unos US$ 40 millones ya «apartados», vía la Corporación Nacional para el Desarrollo. El resto, en tanto, será «vía refuerzo de Rentas Generales». De todos modos, indicó que la decisión de compra fue enviada al Tribunal de Cuentas y que se prevé que los buques arriben al país en 2025.