Los aviones «estaban por desafectarse a final de año de España, y son en el entorno de 20 años más jóvenes que los actuales», aseguró el ministro Javier García.

El ministro de Defensa Javier García compareció este martes ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto en Diputados para plantear las “líneas estratégicas” del Ministerio para el próximo quinquenio. Entre ellas, el comienzo del “camino de la jerarquización salarial” y la compra de dos aviones para las Fuerzas Armadas (FFAA).

Habrá “una doble camino” para aumentar el salario en la escala jerárquica de soldado a sargento. La primera es por partida fija, en la que 22 mil efectivos cobrarán entre 600 y 800 pesos mensuales. La segunda funciona como complemento para aquellos que hagan tareas de vigilancia en la frontera, que recibirán una compensación de hasta 450 pesos diarios. García informó que desde el 16 de marzo 7000 efectivos de todo el país han participado del patrullaje fronterizo.

El ministro también hizo hincapié en la intención de la cartera en modernizar el equipamiento de las FFAA. Aseguró que actualmente están “en una situación crítica, sobretodo la armada de la Fuerza Aérea en una situación que en algunas áreas ponen a Uruguay al borde de la indefensión”.

“El Estado uruguayo no puede garantizar el ejercicio pleno de la soberanía en vastas áreas del territorio nacional porque tenemos una operatividad de menos de la tercera parte de nuestra armada nacional y porque tenemos una operatividad de menos de la tercera parte en números redondos de nuestra Fuerza Aérea. Eso implica que dadas las circunstancias en las que estamos viviendo por ejemplo en nuestro “mar de robo” de nuestras riquezas sin poder ejercer la defensa del salario de la riquezas de los recursos naturales que nos son propios. Y en el caso de la Fuerza Aérea que es ejercer la protección de nuestro espacio aéreo”, desarrolló.

De los dos aviones que tenía la Fuerza Aérea, uno de ellos ya no está operativo y, en palabras del ministro García, “el otro está al borde de no estar operativo”. A la luz de ello, el Ministerio de Defensa realizó un acuerdo con el gobierno de España para la adquisición de dos aviones Hércules C130H. “Coincidimos con el gobierno anterior en el sentido de que era imperioso modernizar estos medios de transporte que nos dan un ejercicio de la soberanía con proyección intercontinental, con llegada a la Antártida, con capacidad de participación y de cobertura en nuestra zona de rescate, con traslado humanitario”, expresó.

Los aviones quedarán desafectados al final del año español y son en el entorno de 20 años más jóvenes que los que posee hoy Uruguay. Son “al mismo tiempo modernizados en una situación que los técnicos nos dicen que es muy beneficiosa para Uruguay”, dijo el jerarca nacionalista.

“Creo que hemos concluido una negociación muy exitosa que mejora ampliamente las propuestas que se estaban barajando en el período anterior que eran de alquiler de aviones de leasing operativo. Había dos ofertas de leasing operativo, son alquileres por un avión. Nosotros estamos comprando dos aviones por una cifra sensiblemente inferior, pero sensiblemente inferior que las propuestas que había, pero aparte propiedad”, manifestó.

Además, confirmó que concurrirá a la Comisión de Defensa del Senado para plantear “algunos mecanismos” que le “permitan iniciar una modernización en materia de patrullas de nuestro frente marítimo, de nuestras aguas y de nuestros cursos fluviales”.

Foto: Gastón Britos / FocoUy