El pasado martes, se reportó desde Irán el registro de una temperatura de 66,7ºC por parte de la estación meteorológica del Aeropuerto Internacional del Golfo Pérsico, en la ciudad iraní de Asaluyeh. Esta es la temperatura más alta en la historia, superando ampliamente los 54,4ºC registrados en 2020 en el Valle de la Muerte, Estados Unidos.
El diario The Washington Post publicó un artículo a raíz de este fenómeno, en el que se consultó a algunos expertos acerca de este suceso. Uno de ellos, el profesor de la Universidad de Montana, Cascade Tuholske, indicó: “Sabemos que por estas temperaturas están muriendo personas”. Este registro histórico se suma a los 52ºC que se reportaron en China esta semana, así como en otros lugares del hemisferio norte en los que están sufriendo esta ola de calor.
Estas condiciones extremas se deben, en parte, al fenómeno de El Niño, que es un evento climático que resurgió este año y está relacionado con el calentamiento del océano Pacífico. Esto, sumado a los gases de efecto invernadero, está provocando que el planeta siga aumentando su temperatura cada vez más. Los 66,7ºC registrados en Irán se acercan al límite que trazan algunos expertos sobre la resistencia que el ser humano puede soportar por algunas horas, que es de 71ºC.
Foto: Focouy