Este domingo 23 de julio habrá elecciones en España y Ana María Surra, una congresista que nació en Montevideo en 1952 y que está radicada en Barcelona desde 1999, buscará renovar su banca en el Senado español.
Surra afirmó en Punto de Encuentro que ella “lucha por los trabajadores, las mujeres y los migrantes”. “Hay medidas para la migración que yo defiendo que son por la residencia. La realidad es que los migrantes tienen que esperar tres años mínimo, sin residencia y trabajando en negro, lo que los hace esclavo de los patrones. Es una situación muy precaria”, remarcó.
A su vez, explicó que la Cámara de Senadores en España “es una cámara territorial” donde se discuten temas vinculados al Estado y al territorio e infraestructuras. “Es una cámara de segunda lectura de las leyes que se aprueban en el congreso”.
Surra forma parte del partido Esquerra Republicana de Cataluña que es el único que cuenta con extranjeros en sus filas. Además, fue consultada sobre si el gobierno se unió a su partido para gobernar y sostuvo que “no”. “El gobierno no gobernó con nosotros, necesitaban nuestro apoyo para lograr mayoría. Nosotros negociamos para volcar las leyes más a la izquierda, pero no gobernamos en conjunto”, agregó.
Por último, Surra contó sus inicios políticos y dijo que en 1968 se comenzó a movilizar con los estudiantes. “Luchábamos por el boleto y después vino la movilización del 69 que unía a obreros y estudiantes. Creamos una juventud estudiantil muy revolucionaria que nos hizo entrar en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros”.
Además, dijo que durante la dictadura que se vivió en el país tuvo que exiliarse y Marcelo Estefanell “la salvó” en dos ocasiones.
Escuchá la entrevista completa: