Montevideo se prepara para recibir un espectáculo estreno que tendrá a dos destacados coreógrafos, Gemma Bond e Iñaki Urlezaga. Del 27 de julio al 6 de agosto, el Auditorio Nacional Adela Reta será escenario de «Dos Hemisferios». Las entradas se pueden adquirir en las boleterías del Sodre y en Tickantel.

La directora artística del Ballet Nacional, María Riccetto, destacó la importancia de este espectáculo, no solo por el aporte de los coreógrafos, sino también por la colaboración que se hará, por primera vez, con el Conjunto Nacional de Música de Cámara (CNMC).

El hemisferio a cargo de Urlezaga, titulado «Estaciones rioplatenses», utiliza la música de Astor Piazzolla y explora el aroma del tango y los momentos sociales actuales, generando preguntas y creando un espacio de reflexión.

Por otro lado, la creadora de la coreografía «Memento Mori», Bond, se centra en el tiempo y cómo se percibe en las diferentes etapas de la vida. Inspirada en «Las estaciones» de Piotr I. Tchaikovsky, utiliza cinco de las 12 piezas musicales para representar, a través de tres parejas principales, el pasado, presente y futuro.

El director del Conjunto Nacional de Música, Juan Cannavó, destacó la relación entre la música y las coreografías de este espectáculo como una representación de la vida en sociedad y las experiencias vividas a lo largo del tiempo.