Escuche la entrevista completa:

El exfiscal de Corte Jorge Díaz, cuestionó a los diferentes gobiernos desde el regreso de la democracia en Uruguay hasta la actualidad, por entender que ningún Ejecutivo ha generado un nuevo proyecto del Código Penal. “Al sistema político le importa poco los atascos, ellos legislan a tambor batiente”. 

“Desde el año 1985 hasta la fecha, no hubo tiempo de cambiar el Código Penal, los poderes ejecutivos no tuvieron tiempo para armar un equipo de técnicos que elaborara un proyecto y lo elevará al Parlamento. Luego lo que hacemos son parches”, dijo Díaz a 970 Noticias.

En esa línea dijo que Uruguay junto con su sistema político debe discutir y aprobar un nuevo Código Penal. “No puede ser que el Poder Ejecutivo actual y los anteriores no sean capaces de enviar al Parlamento un proyecto. Basta de hacer modificaciones y de parches. Al sistema político le importa poco los atascos, ellos legislan a tambor batiente”, agregó. 

A modo de ejemplo, el profesional hizo algunas puntualizaciones respecto a aspectos que a su entender reflejan lo atrasado del código actual y mencionó como ejemplo a los delitos informáticos. “No tenemos delitos de este tipo. Suceden estafas millonarias a través de internet. En Uruguay no tenemos delitos informáticos”, remarcó. 

Al ser consultado sobre las presiones que existen sobre los fiscales, Diaz aseguró que son reales, pero enfatizó: “Presiones hay, todos los días hay presiones y el fiscal que no esté dispuesto a soportar las presiones deberían renunciar, si no está preparado para el cargo. Me preocupa que el sistema político quiera incidir con lecturas equivocadas en el desempeño de la labor de los fiscales”, dijo Díaz.