La situación entorno al Hospital Vilardebó tomó relevancia tras las declaraciones realizadas por la presidenta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) Zaida Arteta. En rueda de prensa, Arteta manifestó que había «dificultades». Y agregó que en una visita al centro, una delegación del sindicato comprobó que algunos pacientes internados en sala no contaban con asistencia psiquiátrica.

A las declaraciones de Arteta se sumó la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, quien a través de un comunicado manifestaron preocupación por la situación de los usuarios. Sostienen que la situación es «grave»: “Hemos corroborado las carencias asistenciales y de condiciones básicas de cuidados en las cuales se encuentran los usuarios, destacando la situación de un gran número que no cuenta con seguimiento psiquiátrico en los últimos meses, tanto en salas internas del hospital como en los sanatorios privados en donde se terceriza la internación”, indica el comunicado.

La situación generó malestar en los trabajadores del Hospital, Pablo Silva, vocero de la Comisión Interna del Hospital Vilardebó, dijo a 970 Noticias que en varias oportunidades pidieron reuniones con el Sindicato que nunca se concretaron. Agregó que la situación denunciada no es correcta y negó que haya pacientes tras rejas o atados.

«Ningún paciente en el Hospital Vilardebó está atado o bajo reja sin una indicación médica», aseguró Silva.

Por otra parte, celebró que el sindicato se haya expresado sobre la infraestructura y los problemas edilicios «ahora salen a denunciar la situación edilicia en la que está el Hospital Vilardebó. El mismo sindicato médico que sistemáticamente mientras nosotros peleábamos por recursos materiales para el hospital, se oponía porque decía que el hospital tenía que cerrar. Bienvenida sea la reivindicación y que nos encuentre en el mismo camino», sentenció

Declaraciones de Pablo Silva:

En tanto desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública, entienden que la opción es apostar «al diálogo» entre las partes, así lo indicó a 970 Noticias, Martín Pereira, presidente de la FFSP.

Declaraciones de Martín Pereira: