El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), Danilo Dárdano, criticó al gobierno por la compra de dos patrullas acuáticas al astillero español Cardama. El sindicalista dijo que se pudieron haber realizado en Uruguay y haber generado unos 1000 laborales de manera directa e indirecta en el proceso de su creación en un plazo aproximado de dos años de trabajo.
“Esto no es un artefacto de la NASA, es una OPV y por las dimensiones acá se han realizado barcazas y remolcadores. Hay mucha y muy buena mano de obra calificada para este tipo de trabajo. Tenemos alrededor de 300 trabajadores en el seguro de desempleo en el mejor de los casos y otros están sin trabajo”, dijo el dirigente del metal a 970 Noticias.
En esa línea, Dárdano expresó: “Si esas OPV se realizaran en Uruguay generarían entre trabajos directos e indirectos unos 1000 puestos. Podría haber sido un impacto muy importante para la industria nacional”. Al ser consultado sobre cuánto hubiese demorado una fabricación de este porte, el dirigente dijo que aproximadamente unos dos años.
De acuerdo a lo publicado por El Observador, el astillero gallego Cardama no tiene experiencia en la construcción de patrulleros oceánicos como las dos unidades que va a adquirir Uruguay por unos 92 millones de dólares. Sobre este punto, Dárdano dijo que es un elemento que juega en favor del reclamo que hace el sindicato.
“Preocupa esta situación. Nos da más argumentos a nosotros. Ahora solo nos queda la esperanza de que en próximas compras del Ministerio de Defensa o otro ente del Estado se tenga en cuenta la experiencia a nivel técnico y de mano de obra calificada de nuestro país”, concluyó el dirigente.
Escuche la palabra del presidente de Untmra: