El contralmirante Gustavo Musso, jefe del Estado Mayor de la Armada Nacional, pidió este lunes su paso a retiro, según informó El Observador con fuentes del Ministerio de Defensa Nacional.
Musso fue el encargado de analizar las diversas ofertas que existían en torno a la compra de las dos patrullas oceánicas que el gobierno terminó adquiriendo al astillero gallego Cardama.
El contralmirante, recuerda elaboró una lista de los cinco astilleros estudiados y colocó a Cardama en el último lugar. Primero estaba otro astillero gallego, Gondán, y entre el segundo y cuarto lugar otros de Colombia, Francia y Corea del Sur.
Desde el ministerio aseguraron a Telemundo que el monto a desembolsar por las OPV fueron decisivas a la hora de la elección del astillero. El astillero Gondán pedía US$ 120 millones por las dos patrullas y Cardama US$ 90 millones por el mismo servicio.
En contrapartida, Musso consideraba “imprescindible” que el vendedor hubiera construido al menos un buque tipo Patrullas Oceánicas, algo que no cumple la compañía que fue seleccionada por el gobierno.
El ministro de Defensa, Javier García sostuvo que la compra de las dos patrullas iban a permitir que la Armada retomara su misión esencial consistente en la custodia de la soberanía del mar territorial y el cuidado de nuestros recursos naturales, así como evitar y reprimir las actividades ilegales. Además defendió la compra realizada por calidad, velocidad en la construcción y precio.
Foto: Armada Nacional