Terminada la ilusión celeste en cuartos de final, el domingo tendremos la final del Mundial entre Francia y Croacia. El Contador Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos ha venido realizando un análisis de cada uno de los rivales celestes desde el punto de la economía de cada país y su vínculo comercial con el nuestro. Al cierre del Mundial, el Cr. compara las economías y cifras del fútbol de los dos países finalistas.

Andrés Rega ¿Principales aspectos de las economías de Francia y Croacia?

Cr. Andrioli: Se enfrentan dos países diferentes en su dimensión y economía.

Ambos países son miembros de la Unión Europea (integrada por 28 países). Pero la moneda de Francia es el euro, mientras que en Croacia no integrada a la  Eurozona tiene como moneda a la Kuna croata.

Tienen PBI y número de habitantes muy diferentes. Francia 67M habitantes y Croacia, país pequeño situado en sur de Europa tiene una población de 4.2M

La economía de Francia es relevante: por su producto Francia es la quinta economía del mundo (2° de Europa), mientras que Croacia por su producto es la economía 79 del mundo. Francia tiene niveles altos de vida por un alto PIB per cápita (casi 40.000 euros), mientras que en Croacia es E13.000 (un tercio).

Sin embargo, ambas economías se encuentran creciendo a tasas moderadas.

En 2017 la economía francesa creció 2% y proyecta un incremento similar para este año. Por su parte, Croacia creció 1.8% en el último año.

AR En inflación y desempleo ¿cuál de los dos países está mejor?

En inflación y en empleo ambos países finalistas tienen tasas similares.

Los dos niveles de inflación son bajos, el nivel general de precios de Francia crece 2% anual, mientras que en Croacia fue 1.8% en 2017.

Respecto al mercado laboral, ambos tienen desempleos medianamente altos. Francia, si bien viene bajando, en 2017 superó 9%. Croacia es también de 9%

AR ¿Tienen muchas diferencias en su comercio internacional?

Tanto Francia como Croacia tienen balanza comercial negativa (Francia -4% de su PIB y Croacia -15%) y ambos comercian principalmente con los países de la Unión Europea.

Francia exporta +60% a la UE: Alemania, España e Italia. En  general las exportaciones de Croacia representan 30% del PIB y ha tenido como principales socios comerciales a Italia y Alemania.

Por el lado de las importaciones, gran parte de las importaciones de Francia proceden de Estados miembro de la UE. Croacia históricamente le compra a Italia, Alemania y Eslovenia.

AR ¿Y tienen diferencias en los principales sectores de actividad?

En ambos países el sector terciario es relevante en sus economías. En Francia Comercio y servicios representa casi 80% del PIB y emplea gran parte de su población activa. Destaca en ambos los servicios como el turismo (por ej hotelería, restaurantes, transporte). Francia es el país que más turismo recibe y el turismo de Croacia está creciendo en forma importante (número de turistas anuales supera a su población).

Po su parte, la industria francesa (del orden del 20% de su PIB): telecomunicaciones, automóviles, aeroespacial y vitivinícola. En Croacia: astilleros de buques comerciales e industrias livianas como la química.

En ambos el sector primario es de baja participación en el PIB. Pero en Francia es menor 2/3% (sus principales productos del agro: trigo, maíz, carne). En Croacia representa algo más 5/6%.

AR ¿Cuál de los dos países tiene mayor comercio bilateral con Uruguay?

Si bien no es de los principales destinos, Uruguay tiene mayor comercio bilateral con Francia. Nuestro país exportó a Francia U$S 38M en el último año (algo menos de 0,5% del total). Le vendemos por ej carne, cueros, trigo, arroz.

Las exportaciones a Croacia son marginales U$S 162.000.

En materia de importaciones, Uruguay compró a Francia U$S 108M el año pasado (por ej autopartes, vehículos, medicamentos) y las importaciones provenientes de Croacia son muy pocas significativas, U$S 675.000 en 2017.

AR ¿Qué podemos decir de las ligas y principales equipos de estos dos países finalistas?

Además de diferencias en su economías, el poderío de sus ligas es  notoriamente diferente. La Liga de Francia se encuentra dentro de las principales del mundo (junto con España, Alemania e Italia). En su Liga compiten 20 clubes por campeonato y varias plazas Champions y Europa Ligue

Por su parte, en la Liga de Croacia (que tiene sólo 25 años) compiten 10 clubes para las rondas previas de las Champions y Europa Ligue. El equipo croata más conocido es Dínamo de Zagreb.

A nivel de clubes, de acuerdo al estudio de Deloitte, en los primeros 10 lugares del ranking de mayores ingresos encontramos un equipo francés (PSG: 500M euros ingresos).  De Croacia no se encuentran equipos en los primeros 30.

AR ¿Cuáles son las principales cifras del fútbol de Francia y Croacia?

También las diferencias de los valores de sus selecciones son notorias.

De acuerdo al  análisis de Transfer Market el valor del plantel de Francia es de los mayores del Mundial: supera 1.000 M Euros (Mbappé 120M, Griezmann 100M y Pogba 90M), mientras que el de Croacia es 370M euros, similar a Uruguay (Rakitic 50M. Modric 25M, Pericic 40M, Kovacic 30M)

Recordemos que la selección de Francia se encontraba dentro de las 10 primeras del ranking FIFA (posición 7), mientras que Croacia 20°.

AR Para terminar ¿qué balance haces del Mundial considerando los rankings previos y valores de planteles?

Un mundial con algunas confirmaciones estadísticas y con sorpresas.

Confirmación: dominio de los países europeos. En los últimos cuatro mundiales, de los 8 finalistas 7 son europeos.

De los primeros ubicados en ranking FIFA y valores plantel, sorpresa por eliminación temprana de Alemania (1°ranking y último campeón) y España. Polonia también estaba en top 10 del ranking FIFA.

Sorpresa positiva: Rusia (70 ranking, valor plantel 150M euros) y Croacia

Uruguay: 5° y mejor sudamericano (estaba 14 ranking), mejora 2014 (12)

Además de U$S 16M percibidos de FIFA por llegar a cuartos y mayor pago del proveedor de indumentaria, sin dudas da difusión al país (para turismo y exportaciones), posiciona a nuestra selección y valoriza a algunos jugadores (además de un efecto transitorio en consumo interno).

Aquí compartimos la columna completa en Fuentes Confiables: